Protocolo de acción de prevención, vigilancia de la salud y control de riesgos frente al brote del COVID-19 en la SUPERINTENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS – SUNARP

Escribe: Angie Zárate

Con fecha 20 de mayo de 2020 mediante la Resolución del Gerente General de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos Nro. 061-2020-SUNARP/GG se resuelve aprobar el Protocolo de acción de prevención, vigilancia de la salud y control de riesgos frente al brote de Coronavirus (COVID-19) en la SUNARP”, de cumplimiento obligatorio en la Sede Central y Zonas Registrales.

 

El protocolo se encuentra conforme a lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nro. 103-2020-PCM que establece lineamientos para la atención a la ciudadanía y el financiamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, en el cual se ha establecido pautas que deberán adoptar los jefes de los Recursos Humanos de cada una de las oficinas registrales y que serán de obligatorio cumplimiento para los trabajadores, los usuarios, proveedores, visitantes, entre otros.

 

Entre las disposiciones más relevantes del protocolo, encontramos las siguientes:

 

  • Medidas de prevención en seguridad y salud en el trabajo
  • Medidas de vigilancia de la salud y control de riesgos
  • Medidas en el ámbito laboral
  • Medidas de limpieza y desinfección de las oficinas registrales
  • Aplicación del trabajo remoto
  • Promover el uso de medios electrónicos

 

Por otro lado, mediante la Resolución Jefatural Nro. 156-2020-SUNARP y Memorándum Circular Nro. 001-2020, ambos emitidos con fecha 20 de mayo de 2020, se aprueba la apertura parcial del diario a través del Sistema de Intermediación Digital SID- SUNARP en concordancia y con la finalidad de dar cumplimiento lo dispuesto en la Resolución Ministerial 135-2020-JUS que aprueba el Protocolo Sanitario del Servicio Público Notarial, las cuales podrían operar desde el día 21 de mayo de 2020.

 

De acuerdo a ello, se ha autorizado a la apertura parcial del diario para que, en aplicación del trabajo remoto, se brinde la prestación del servicio de inscripción registral para la presentación de títulos notariales mediante el Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (SID-SUNARP), respecto a los siguientes actos inscribibles:

 

  1. Otorgamiento, aclaración, modificación, sustitución, ampliación y revocación de Mandatos y Poderes en el registro de Mandatos y Poderes.

 

  1. Constitución de Sociedades y de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en el registro de Personas Jurídicas.

 

  1. Actos inscribibles en el registro de Sucesión Intestada.

 

  1. Separación convencional y divorcio, separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial en el Registro Personal.

 

  1. Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima y permuta de vehículo en el registro de Propiedad Vehicular.

 

  1. Bloqueo registral, Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima, permuta y Constitución de Hipoteca en el registro de Predios.

 

Por lo que, a partir del 21 de mayo del presente año, la SUNARP retomará el servicio de inscripción registral, a nivel nacional, para los títulos ingresados por los notarios utilizando el sistema SID-SUNARP.

 

Cabe señalar, que los actos y contratos antes detallados favorecen la reactivación económica puesto que dinamizarán el mercado a través de operaciones de crédito, transferencia de bienes, entre otros.

 

Asimismo, se ha establecido que en los próximos días se podrán inscribir a través de la plataforma SID-SUNARP actos como organizaciones sociales de base, modificación de estatutos, otorgamiento o designación de apoderado en el Registro de Personas Jurídicas, así como actos inscribibles sobre Derechos Mineros.

 

Finalmente, la SUNARP ha manifestado que viene impulsando la implementación del protocolo de atención y seguridad sanitaria para la próxima reapertura de sus oficinas a nivel nacional.